Módulo 1

Coordinación y Dirección del Proyecto

La dirección del proyecto requiere de importante coordinación, sincronización y transparencia en cada una de las diferentes tareas con el fin de conseguir los objetivos propuestos. La dirección del proyecto va más allá de la coordinación de aspectos científicos y técnicos; se debe supervisar el cumplimiento de los objetivos del proyecto y asegurar continua comunicación entre ambos equipos.

Tarea 1.1. Reuniones

El proyecto requiere un mínimo de dos reuniones cara a cara al año para evaluar el estado del mismo. Estas reuniones serán empleadas para discutir materias científicas y técnicas relacionadas con los retos afrontados por los equipos, y establecer mecanismos de coordinación para la consecución de las tareas definidas en el proyecto. Al principio del proyecto, una reunión inicial será realizada para definir las primeras acciones a realizar y planear su desarrollo. Adicionalmente, cada año empezará con una reunión obligatoria para revisar las acciones tomadas y planificar el año venidero.

Tarea 1.2. Comunicación Continua

Para conseguir los objetivos establecidos en este proyecto, la comunicación estable es esencial entre ambos equipos. Las reuniones cara a cara serán suplementadas con diferentes tipos de comunicación, como correo electrónico, aplicaciones de videoconferencias, plataformas de trabajo colaborativo y el desarrollo de una web donde la evolución del proyecto será publicada.

Tarea 1.3. Control del Estado del Proyecto

Revisiones, demostraciones y controles de calidad serán utilizados como mecanismo de evaluación para cada tarea definida del proyecto. Al mismo tiempo, la participación en foros de evaluación también será considerada para determinar la calidad de los métodos que estén siendo desarrollados.

El investigador principal de los proyectos coordinados, junto con el resto de los investigadores principales de los subproyectos asegurarán la consecución de todas las tareas administrativas necesarias.

Hitos

  • Dos reuniones anuales para la coordinación general del proyecto.
  • Reuniones periódicas para la coordinación de las tareas especificas.
  • Establecimiento de distintos canales de comunicación continua entre ambos equipos.
  • Definición de mecanismos de control del estado del proyecto.