AutoML strategy based on grammatical evolution: A case study about knowledge discovery from text

El proceso de extraer conocimiento del texto del lenguaje natural plantea un problema complejo que requiere una combinación de técnicas de aprendizaje automático y una selección adecuada de características. Los avances recientes en el aprendizaje automático de máquinas (AutoML) proporcionan herramientas efectivas para explorar grandes conjuntos de algoritmos, hiperparámetros y características para encontrar la combinación […]

Ampliar...

Developing an ontology schema for enriching and linking digital media assets

La abundancia de información de medios digitales proveniente de diferentes fuentes redefine completamente los enfoques para la gestión y distribución de la producción de contenido de medios para todos los contextos (es decir, técnicos, comerciales y operativos). Dicho contenido incluye información descriptiva (es decir, metadatos) sobre un activo (por ejemplo, una película, canción o juego), […]

Ampliar...

Overview of the eHealth Knowledge Discovery Challenge at IberLEF 2019

The eHealth Knowledge Discovery Challenge, organizado en IberLEF 2019, propone una tarea de evaluación para la identificación automática de frases clave y las relaciones semánticas entre ellas en documentos relacionados con la salud en español. Este documento describe el diseño del desafío, las métricas de evaluación, los participantes y los resultados principales. Se analizan los […]

Ampliar...

Social-Univ 2.0: Monitorización del entorno digital social universitario

Social-Univ 2.0 es una aplicación web que monitoriza el ecosistema digital de universidades con presencia en redes sociales y, más concretamente, se centra en analizar el entorno de la Universidad de Alicante. Usa las tecnologías del lenguaje humano para extraer meta-datos sobre comentarios en Twitter para representar perfiles de actores sociales, así como su relación […]

Ampliar...

Atención automatizada a estudiantes en el proceso de matriculación en la Universidad de Alicante

Esta demo presenta un chatbot diseñado para automatizar la atención a los estudiantes durante el proceso de matrícula en la Universidad de Alicante (UA). Hemos creado un chatbot en la plataforma de mensajería instantánea Telegram mediante tecnologías del lenguaje humano e inteligencia artificial. El principal obstáculo ha sido ofrecer el chatbot en los dos idiomas […]

Ampliar...