Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial para reconocer las emociones de los usuarios en Twitter. Esta tecnología, aplicada por primera vez al idioma castellano, percibe el estado anímico de las personas que escriben mensajes en la red social, los analiza y clasifica. Los investigadores orientan la información obtenida a áreas como la detección de la depresión, de anorexia y bulimia o el lenguaje abusivo y violento, entre otros ámbitos.
Las tecnologías del lenguaje humano son una rama de la inteligencia artificial que se centra en el estudio de sistemas computacionales que son capaces de comprender y generar lenguaje. Este ámbito está relacionado con el aprendizaje automático (machine learning), que es la capacidad de un software o una máquina para identificar y aprender patrones complejos en forma de algoritmos matemáticos de manera autónoma.
Cita bibliográfica: ’Improved emotion recognition in Spanish social media through incorporation of lexical knowledge’. Future Generation Computer Systems 99 (2020) 454–464.
Autores: Plaza del Arco, Flor Miriam | Martín Valdivia, María Teresa | Ureña López, L. Alfonso | Mitkov, Ruslan